Argentina: pese al cepo, e-commerce alcanzó ingresos récord
El comercio electrónico fue uno de los pocos sectores que creció en el actual contexto argentino y lo hizo en un 74% interanual.
Pese a la suba del dólar y el cepo a las importaciones, el comercio electrónico alcanzó una nueva facturación récord en los primeros seis meses de 2022. Movió $ 1,090,488 millones (7,920 millones de dólares), un 73% más que en el primer semestre de 2021. El crecimiento de ingresos le ganó a la inflación interanual, del 71% en ese período.
Los datos se desprenden del estudio Mid Term 2022, elaborado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) junto a la consultora Kantar Insights entre el 25 de julio y el 2 de agosto.
La financiación de cuotas y la incorporación de nuevos métodos de pago fueron dos factores claves para consolidar las ventas digitales, que se afianzan como un hábito de consumo cada vez más recurrente. Sumaron a un 5% de compradores nuevos en lo que va del año y continuaron captando a compradores de ingresos bajos, tendencia que se acentuó con la pandemia.
En el primer semestre, se vendieron 133.8 millones de productos a través de 91.2 millones de órdenes de compra, un 14% más que en el mismo período del año pasado. El ticket promedio fue de $11,946 (86 dólares), un 52% más que en la primera mitad de 2021.
Las ventas online representan también un 14% del total de las operaciones de las empresas que participaron de la muestra. Pese al desafiante contexto, el 64% de las compañías relevadas consideran que la actividad del comercio electrónico será aún mejor en el segundo semestre.
Si bien las restricciones a las importaciones y la suba del dólar impactan en el bolsillo del comprador, el sector se adaptó a la coyuntura y demuestra una evolución positiva, que esperamos que se sostenga en el futuro próximo", analizó Gustavo Sambucetti, director Institucional de la CACE.
"Para sostener el nivel de crecimiento, la oferta de productos y servicios tiene que estar a la altura de las necesidades de los consumidores. El que marca el estándar es el consumidor. En ese sentido, es una carrera que no tiene línea de llegada", destacó Alberto Calvo, presidente de la CACE.
Mercado maduro
Según Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute y Global VP Hispanic Market de VTEX, "Argentina es uno de los países más maduros de América latina, junto con México, Brasil, Colombia y Chile". "Se presenta la oportunidad de ser un hub digital a nivel regional. Para finales de 2023 vamos a alcanzar un crecimiento en categorías que teníamos previsto recién para 2025. Nuestro objetivo es seguir creciendo con dos dígitos", expresó.
La compra de bienes esenciales impulsa la demanda, fenómeno que creció con las medidas de aislamiento por el Covid-19 y persiste en la actualidad. Los usuarios adquieren de forma online un promedio de 3.5 categorías: alimentos y bebidas, delivery de comidas, indumentaria y calzado deportivo, cosmética y cuidado personal, hogar & muebles & jardín, teléfonos celulares y accesorios, y línea blanca figuran a la cabeza.
El acceso a más medios de pago, con la inclusión de más tarjetas de crédito y códigos QR, y la disponibilidad de financiamiento son determinantes para ganar clientes.